«La puerta hermética», de Giuliano Kremmerz

Portada de «La puerta hermética»
Hipérbola Janus tiene el placer de presentar a los lectores una obra inédita hasta la fecha en lengua castellana como es «La puerta hermética» de Giuliano Kremmerz. Como bien indica su título, esta obra trata sobre Hermetismo o Alquimia. El motivo que nos ha impulsado a la publicación de una obra de tales características es el afán por hacer llegar al gran público un conjunto de conocimientos y enseñanzas desconocidas para el mundo de habla hispana que tratan las viejas doctrinas herméticas, y su naturaleza sapiencial, desde una perspectiva tremendamente original.

La obra y el autor son indisociables respecto a la época en la que fue concebida, y las continuas referencias a la ciencia positivista, a su rigor metodológico y la simbiosis de ésta con otros conocimientos cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos, y nos remiten a antiquísimas y arcaicas tradiciones del mundo clásico son uno de los rasgos esenciales de este libro. Además cabe destacar que en ningún caso podemos equiparar al autor italiano con las tendencias teosóficas y espiritistas tan en boga durante las postrimerías del siglo XIX, sino que, en este caso, encontramos una auténtica voluntad de profundizar en corrientes tradicionales y otorgarles un nuevo valor en el contexto de la sociedad burguesa moderna, como se deriva de las aplicaciones posteriores de la magia hermética sobre cuestiones de carácter médico y terapéutico.

También es importante destacar que Kremmerz sirvió de inspiración, en algunas de sus ideas, aunque fuese muy puntualmente, a autores posteriores como Julius Evola, con quien llegó a mantener una colaboración a nivel editorial. No en vano, Kremmerz publicó algunos artículos en Ercole Quadrelli, una revista bajo la influencia del conocido como Grupo de Ur, liderado por Evola, bajo el pseudónimo de Abraxas.

Giuliano Kremmerz es un personaje ampliamente conocido dentro de los círculos Hermetistas, teniendo muchos seguidores —especialmente en Italia— pero tantos o más detractores. De hecho, tuvo que abandonar su tierra natal e instalarse en Mónaco debido a los problemas que le supuso romper el secretismo que envuelve a este tipo de enseñanzas esotéricas para ponerlo a disposición pública, incluso al alcance de los no-iniciados.

A nivel técnico, a parte del laborioso trabajo de traducción e investigación, cabe destacar la reconstrucción que se ha llevado a cabo de algunas láminas y grabados que, debido al paso del tiempo y a las malas condiciones en las que se han venido reproduciendo en las sucesivas ediciones italianas de este libro, habían quedado prácticamente ilegibles. Hablamos de grabados como el «Character Adeptorum» o la misma representación de la «Puerta Alquímica» o «Puerta Hermética» que le otorga su nombre al libro. De hecho, sobre la simbología contenida en dichos grabados, se han escrito multitud de estudios en italiano los cuales dejamos a cargo del lector interesado su investigación en mayor profundidad.

Bien es cierto que desde Hipérbola Janus no somos especialmente partidarios a divulgar contenidos «poco rigurosos», pero somos plenamente conscientes de que el estudio de la magia, de la geomancia y de las doctrinas esotéricas han marcado profundamente el devenir de la historia, el comportamiento de las personas y la génesis de las culturas: China no sería lo mismo sin el Feng-Shui, las ciudades Europeas no serían lo mismo sin la distribución mágica de edificios clave, ni la historia de los EE.UU. hubiera sido lo mismo sin los masones, ni la mismísima historia del liberalismo y las democracias burguesas europeas.


Para finalizar, les informamos de que este libro ya está a la venta en formato Kindle en Amazon.es y que su precio es bastante asequible. Actualizado: Más adelante sacaremos Ya está también a la venta la versión papel, en tapa blanda.

Esperemos que este libro les sea de provecho e interés.