Arthur Moeller van den Bruck, por fin en español

Hipérbola Janus tiene el placer de hacer llegar a lectores la obra del afamado autor alemán Arthur Moeller van den Bruck. Los títulos que presentamos a continuación suponen una contribución, a nivel editorial, de primer orden por varios motivos.

Actualmente podemos encontrar escritos sobre la obra de Van den Bruck en castellano, existe algún ensayo, como el brillante análisis llevado a cabo por el gran intelectual francés Alain De Benoist, así como artículos breves sobre sus ideas publicados en distintos medios. Sin embargo, hasta ahora nunca se había traducido «El Tercer Reich», obra cumbre del autor alemán, y que consagraría su figura en los años sucesivos, especialmente en el ámbito político-ideológico, apareciendo como guía de la generación alemana surgida después de la I Guerra Mundial. La citada obra también tiene la cualidad de ser un documento histórico de primer orden respecto a la percepción de las consecuencias del conflicto, del espíritu reinante entre las jóvenes generaciones de alemanes nacionalistas que se habían incorporado a la vida civil. De ahí que ésta obra, nacida en 1923, tenga el valor de ser un testimonio generacional, especialmente en relación a la juventud de corte conservador y nacionalista, así como un revulsivo para generar esperanzas y capacidad de superación en medio de la desolación.

«El hombre político» constituye un interesante compendio de escritos, de carácter breve pero que condensa ideas y reflexiones muy profundas y precisas, publicados entre 1916 y 1924 en diversos periódicos de la época, destacando Gewisen, que se convirtió en el órgano de expresión oficial del Juni-Klub (Club de Junio), el cual reunía a los llamados «jóvenes conservadores», toda aquella juventud nacionalista de carácter conservador —que no reaccionario— que habían sido desmovilizados tras el conflicto y sentían la necesidad de intervenir activamente en la vida política alemana de posguerra.

No podemos obviar que Moeller van den Bruck fue testigo directo de los acontecimientos históricos que concurren en su obra: Nació en la Alemania del II Reich, la del Káiser Guillermo II y Bismarck, fue consciente de los conflictos generados en su época, viajó a través de numerosos países por toda Europa contactando con los círculos intelectuales más selectos, era habitual de los cafés literarios parisinos, y un profundo conocedor de las obras de Nietzsche y Dostoievsky —quienes fueron su principal fuente de inspiración— para acabar captando la esencia de toda una época, la de la Europa burguesa y liberal de los años que precedieron a la Gran Guerra, conflicto éste que debería transformar decisivamente tanto a Alemania como al resto de Europa.


Arthur Moeller van den Bruck
La gran conflagración europea acabó por dar el golpe de gracia al Imperio Austro-Húngaro y a la Alemania guillermina del II Reich, y en el caso de ésta última, además debió ser testigo de la tentativa fallida de una revolución comunista conducida por los llamados «espartaquistas» y, finalmente, a la consolidación de la República de Weimar. Estos acontecimientos se produjeron tras la firma del Tratado de Versalles, que responsabilizaba a Alemania del estallido de la guerra y la condenaba a cargar con el pago de las reparaciones económicas. Esta sucesión de hechos, que se reflejan perfectamente en la obra de Moeller, tanto en «El Tercer Reich» como en «El hombre político», fueron la clave para entender los ulteriores desarrollos políticos e ideológicos de la Alemania de entreguerras.

El motivo que nos ha impulsado a publicar las dos obras de Moeller van den Bruck es la íntima conexión de éstas con los principios tradicionales de los que pretendemos dotar nuestra línea editorial. Independientemente de la naturaleza ideológica de los trágicos acontecimientos desarrollados en la época, nuestra principal motivación es dar a conocer, o incluso rescatar del olvido, a aquellos autores y corrientes de pensamiento que han tomado como referente a la Tradición, lo tradicional o los elementos trascendentes que han nutrido a las civilizaciones humanas en el devenir de los siglos. Nuestro proyecto editorial tiene un espíritu crítico con muchos aspectos de la modernidad presente y pretende dar a conocer a sus lectores nuevas realidades que aporten perspectivas renovadas a su visión del mundo.

Ambas obras han sido sometidas a un estricto proceso de traducción y de revisión, cotejando diferentes fuentes y procurando mantenernos lo más fieles posibles al contenido original, si bien algunas locuciones puedan haber precisado de adaptación al español internacional para hacerlas más comprensibles. Como viene siendo costumbre, ponemos a disposición del público estos títulos también en formato digital. Cabe decir que en el caso de «El Tercer Reich», aquellos que adquieran la obra en papel podrán descargarse sin coste la versión digital en su dispositivo Kindle; además comprando la versión en papel a través de Amazon con ESTE ENLACE , los costes de envío serán gratuitos. En el caso de «El hombre político» podrán hacerlo a un precio más reducido respecto al precio de venta recomendado.