El falseamiento del Yihad y de la tradición islámica


Desde Hipérbola Janus nos complace presentar al gran público lector en lengua castellana una obra original, y totalmente novedosa en cuanto a su contenido, que aún siendo breve, es capaz de condensar ideas y reflexiones de sumo interés. «El falseamiento del Yihad y de la tradición islámica» de Solimano Mutti, nos introduce en un tema que goza de plena actualidad y vigencia, como es, así en general, el mundo islámico, un sujeto histórico y religioso, así como un modelo de civilización que, desde Europa, contemplamos con cierto recelo, y del que no se conocen bien ciertos elementos fundamentales que son pilares esenciales de su doctrina, y con ésta, de su forma de ver el mundo y la vida en general.

Es indudable que el mundo de hoy día, en términos geopolíticos y de política internacional, ha convertido al Islam en el principal espacio donde se dirimen los destinos del orbe mundial, donde tienen lugar conflictos y enfrentamientos perpetuos, allí donde el tablero de ajedrez de la geoestrategia mundial dispone el juego de las grandes potencias internacionales. Estas circunstancias hacen que la comprensión de algunos conceptos relacionados con el Islam y su naturaleza más íntima, aquella que da cuerpo a una civilización milenaria, no sean cuestiones de una importancia menor, ni un mero entretenimiento intelectual.
Desentrañar ciertos equívocos ideológicos, deconstruir, un término muy de moda en los tiempos actuales, aquellos elementos más polémicos y menos entendidos, desde el punto de vista de los europeos y el resto del mundo no islámico más en general, se presenta como un elemento muy necesario. Hay que tener en cuenta que vivimos en la sociedad de la información, en la que las fuentes de información del ciudadano común son cuantiosas, e incluso podríamos decir que incontables por su extensión y amplitud, pero paradójicamente, esta circunstancia se presenta como un inconveniente más que como una ventaja. La sociedad actual es incapaz de asimilar tal volumen de información, y en numerosas ocasiones, esta información está lejos de ser veraz y objetiva, y mucho menos se debe a un estudio o conocimiento de las cosas como tal. En el caso del Islam, como modelo de civilización y doctrina intelectual, se encuentra bajo este dilema, y se presta a numerosos equívocos, los cuales no son fruto del azar ni la mera casualidad, dado que su protagonismo y papel protagonista en el mundo de hoy es algo que no podemos obviar de ninguna de las maneras.

En este sentido tampoco conviene olvidar la existencia de factores de conflicto, que más allá de las propias circunstancias de la geopolítica actual, plantean otros conflictos cuyas raíces se hunden más profundamente en el tiempo y el espacio. El Islam como tal, como doctrina religiosa y espiritual, como una particular visión del mundo nacida en la península arábiga, gestada en fechas relativamente tardías y ligada a un modelo de civilización que conoció una expansión a nivel material, humano y espiritual casi en paralelo, podríamos decir, se ha mantenido en muchos aspectos, y pese a la heterogeneidad interna que el fenómeno islámico pueda representar, prácticamente intacta. No en vano, se ha hablado en numerosas ocasiones de la necesidad de «secularizar» el Islam, de someterlo a los dictámenes de una «religión civil», en la que aquellos aspectos más enfrentados con la modernidad sean atenuados, y que, como ocurre en Europa con el Cristianismo, el elemento religioso y espiritual se acabe plegando a las exigencias de la modernidad, de su materialismo y de sus creencias inmanentes.

Sin embargo, el libro que nos disponemos a presentar, y en torno al cual son necesarias las precisiones y reflexiones anteriores, presenta un escenario completamente distinto, ya que toma como referencia las propias fuentes de la doctrina, y lejos de especulaciones y una retórica vacía u oportunista, nos presenta un análisis muy certero, a la par que sintético y de fácil comprensión, de lo que es el Yihad, en masculino, como corresponde al género original de este concepto en lengua árabe.

El análisis del Yihad, como decimos, extrae unas conclusiones que al lector pueden resultarles fáciles en su comprensión, especialmente por la gran pericia de su autor, Solimano Mutti, quien realiza un ejercicio intelectual de alto calado para diseccionar un término tan poco conocido como polémico. Pero al mismo tiempo, también es necesario tener en cuenta que acercarse a la comprensión de susodicho concepto conlleva una ardua y minuciosa tarea de investigación, en la que diseccionar el objeto de estudio, que en este caso conoce varios niveles, que el traductor y prologuista de la obra, Santiago González, nos expone perfectamente en su escrito introductorio y, posteriormente, con la introducción que el propio autor italiano, Solimano Mutti, nos ofrece incidiendo en la naturaleza jurídica de su estudio, en la complejidad lingüística del mismo, y en los frecuentes equívocos que se producen con la traducción de determinados términos. Es precisamente en estos aspectos donde reside la complejidad del asunto, por la gran cantidad de escuelas jurídicas, interpretaciones y fuentes que concurren.

Junto al escrito principal, que compone la parte fundamental del libro, sobre el Yihad tenemos otros dos ensayos más breves que están relacionados con el Cristianismo, y más concretamente, con dos hechos o mitos fundamentales del mismo: en primer lugar la figura de Jesús, sobre los aspectos personales de su figura histórica y personalidad y, en segundo lugar, con los Templarios, en relación a la propia naturaleza esotérica de la Orden y las posibilidades iniciáticas de las que ésta era depositaria, y para ello recurre a las fuentes de autores como Giulio Cesare Cardini o Julius Evola.

Es destacable, ya en terrenos más relacionados con la metodología y la perspectiva del estudio, que la presente obra tiene una intención claramente revisionista, de arrojar luz y claridad sobre determinados temas, dentro del mundo de lo Trascendental, así en términos generales, y desmentir o derribar ciertas creencias falsas y mitos infundados que han ido generándose con el paso del tiempo, y que, indudablemente, han acabado por desfigurar por completo el corpus doctrinal y la visión general de determinadas creencias espirituales.

Desde Hipérbola Janus asumimos esa misma postura revisionista, y creemos muy necesario mantener una postura activa e inconformista ante cualquier intento oportunista que, deliberadamente, trate de confundir o falsificar las bases de una doctrina espiritual cualquiera. No en vano, toda nuestra labor editorial y aquellas ideas que consideramos como propias mantienen incansablemente esa misma actitud, aquella de preservar la pureza y autenticidad de la Espiritualidad, y la necesidad, una necesidad humana en general, de que aquellos vínculos que nos ligan indefectiblemente a nuestro pasado más remoto, y que trazan una línea de continuidad, más o menos desdibujada en los últimos siglos, hasta el presente pueda mantenerse mínimamente. El mundo de las creencias y de la espiritualidad en un sentido amplio es la que marca el criterio cualitativo y diferencial básico en nosotros, las personas, que en nuestro innato impulso hacia la Trascendencia fundamos nuestra dignidad.

El libro se encuentra ya disponible en formato de papel con encuadernación de tapa blanda, y se puede adquirir o bien a través de Amazon o solicitándolo vía email.