OVNIS y alienígenas: Origen, historia y prodigio de una pseudorreligión



Una vez más, después de casi un lustro de existencia, Hipérbola Janus se complace en presentar a sus lectores un libro que lleva un título que puede resultar un tanto chocante para nuestros seguidores habituales.

«OVNIS y alienígenas: Origen, historia y prodigio de una pseudorreligión», del prestigioso autor italiano Gianluca Marletta, es un libro que representa una novedad respecto a otros títulos y temáticas anteriores. Sin embargo, el título y contenido de la obra encajan perfectamente en la línea editorial que hemos trazado hasta el momento. En el comienzo de nuestra andadura, allá por el año 2014, publicamos dos obras de Giuliano Kremmerz, relacionadas con el ámbito «mágico-esotérico», bajo los títulos de «La puerta hermética» y «El Tarot y la Filosofía», donde hallamos interpretaciones acerca del Hermetismo y sus claves simbólicas a la luz de una serie de doctrinas que conocen un desarrollo muy peculiar durante el siglo XIX. Estas obras guardan una relación muy directa con la Teosofía de Helena Blavatsky, conocida como «Madame Blavatsky», o aquellas del Espiritismo de Allan Kardec. La extraña amalgama de elementos del mundo Oriental, junto a doctrinas pretendidamente sapienciales y la presencia de la mentalidad típica del positivismo burgués decimonónico, dan lugar a unas obras muy peculiares, que forman parte de ese «espíritu» donde tuvo lugar la génesis de muchas de las temáticas que, modernamente, se han popularizado en nuestra sociedad actual, entre las cuales aquella de los OVNIs no es, precisamente, una excepción.

Con la obra de Gianluca Marletta estos elementos que aparecían preconizados en la obra de Kremmerz, inspirando los contenidos de las dos obras citadas, vuelven a aparecer como parte de un escenario un tanto particular en el que se analizan los elementos y el itinerario histórico bajo el que el fenómeno OVNI ha prosperado, generando no pocas sorpresas e impactantes revelaciones entre aquellos lectores menos avezados y más bisoños en esta materia.

Bien es sabido que en el mundo moderno este tipo de temas suscitan un interés creciente, en la medida que se abordan cuestiones que podríamos calificar de «extraordinarias» y «fuera de lo normal», y que como tales que generan adhesiones, con la participación de legiones de apasionados y entusiastas seguidores de este tipo de fenómenos, pero que, al mismo tiempo, da lugar a posiciones contrarias, con la aparición de multitud de detractores y escépticos que se niegan a dar crédito a nada que no pueda someterse al método científico y que cuente con el apoyo de «voces autorizadas» del mundo de la ciencia y la cultura en general. En este sentido último la presente obra también depara innumerables sorpresas por la cantidad de autores de renombrado prestigio que se han interesado por el fenómeno de los OVNIs.

Es evidente que el mito extraterrestre, siempre que los OVNIs sean realmente formas de vida venidas de otros mundos y galaxias, con todos sus arquetipos y características elementales, es conocido por todos. Conocemos perfectamente las recurrentes descripciones de platillos o discos volantes, los clásicos humanoides que viajan en su interior y toda la literatura que se ha forjado en torno a los relatos de los «contactados» y los «abducidos», así como el desarrollo ulterior de la ufología y la figura del ufólogo, en un intento de sistematizar todos los elementos que se manifiestan bajo las diversas fenomenologías que vertebran el mito, y que han dado lugar al desarrollo de interpretaciones de lo más variadas, con la organización de congresos, simposios y la publicación de una suerte de investigaciones que muestran un interés invariable en el fenómeno, que nacido oficialmente con el famoso «accidente de Roswell» no ha parado de crecer con millones de personas implicadas de una u otra manera en todo el planeta: tanto investigadores como testigos e incluso víctimas.

Asimismo, los mass media, con su enorme poder de difusión, han sido claves en la popularización y extensión del fenómeno OVNI, siendo el cine una herramienta fundamental en todo este proceso. En ese sentido los grandes medios de comunicación no han dejado de mostrar una indudable tendencia a la estandarización de los gustos y las afinidades bajo un modelo de «civilización», dentro de la cual la creencia en los OVNIs no deja de ser una parte importante de ésta. No conviene olvidar que en el proselitismo asociado al fenómeno la cultura estadounidense ha jugado un papel fundamental a través de los mencionados mass media.

Si nos remitimos a España también conocemos autores emblemáticos que, desde la literatura, han alimentado el mito a través de la llamada paleoastronautica, que conforma una parte importante del libro que estamos presentando, con autores como J.J. Benítez, Salvador Freixedo o, por citar a divulgadores, investigadores y periodistas más conocidos al Doctor Jiménez del Oso o a Iker Jiménez, con extraordinarios índices de audiencias. Sin el papel de esos medios de comunicación, el fenómeno de los OVNIs no habría alcanzado las proporciones planetarias que hoy tiene.

¿Pero qué subyace tras el mito o fenómeno de los OVNIs? Hay un aspecto especialmente interesante que nos llama a la reflexión, y que nos remite nuevamente a uno de los grandes problemas de la Modernidad: se trata de la pérdida de vínculos orgánicos profundos y arraigados en las comunidades humanas. Un proceso corrosivo y ampliamente documentado de destrucción de las creencias religiosas y la espiritualidad en general viene produciéndose desde el siglo XIX. La configuración de un modelo antropológico y de civilización sobre el aspecto individual, materialista y utilitarista del hombre, sobre una idea horizontal y desconsagrada de la vida de éste, ha llevado a una destrucción sin precedentes en todos los territorios englobados bajo el concepto de «Occidente» y que, en mayor o menor medida, son herederos de la Revolución Francesa y la doctrina liberal y burguesa emanada de ésta. En ese sentido, el hombre moderno ha terminado por desalojar el principio espiritual de su vida, condenándose a sí mismo a un desequilibrio permanente, y a la necesidad de buscar, de algún modo, un sucedáneo de esa espiritualidad perdida y arruinada que en los últimos tiempos ha tratado de encontrar en el New Age.

En este sentido, vemos cómo el gusto por lo «extraordinario» y lo «inexplicable» se ha incrementado entre amplias capas de la sociedad y, paradójicamente, es habitual que aquellos que no creen en verdad divina alguna, y que niegan la validez de Textos Sagrados o reniegan de toda forma espiritual, sean creyentes y seguidores acérrimos de lo paranormal, sin tratar de racionalizar, al igual que pueden hacer con la idea de Dios, nada que tenga que ver con estos asuntos. La constatación de este hecho es, como poco, llamativa, en la medida que mientras corrientes espirituales que responden a una regularidad en la formulación de su doctrina, o que, como el Cristianismo, están en las raíces de nuestra propia civilización, sean objeto permanente de todo tipo de cuestionamiento y hostilidad, mientras que creencias burdas, supercherías y toda suerte de contenidos «sensacionalistas» que podemos englobar bajo la etiqueta de «paranormales» gozan de toda inmunidad en ese sentido. Y es que, como podrán comprobar los lectores, religiosidad y fenómeno OVNI guardan una relación inequívoca que está presente a lo largo de toda la obra.

Esta es una de las grandes y llamativas paradojas a las que nuestro autor, Gianluca Marletta, nos invita en su notable ensayo, que en todo momento asume una postura objetiva y desapasionada respecto al objeto de estudio desde una perspectiva eminentemente sociológica. Nuestro autor tiene en cuenta toda la genealogía de hechos e interpretaciones que han guiado el fenómeno OVNI hasta nuestros días, y revela un trasfondo perturbador e inquietante a la luz de la historia, la antropología, la teología y la metafísica. Todas estas disciplinas se convierten en herramientas fundamentales con las que se escrutan las claves que han dado forma y cuerpo a este fenómeno. Desde los vínculos entre el ocultismo y el positivismo hasta el nacimiento del «mito extraterrestre»; del espiritismo a los «extraterrestres trans-dimensionales» de Crowley; desde los primeros avistamientos de OVNIs hasta tecnologías militares; de la hipótesis extraterrestre a la parafísica; de las «abducciones» a posesiones; de la hipótesis de «vida desde el espacio» a la «exégesis» de Sitchin y Biglino; De su relación con las religiones a la Hipótesis Demonológica.

Huyendo de cualquier interpretación superficial o de la «versión popular», Gianluca Marletta nos descubre un mito, creencia y fenómeno desde las diversas perspectivas descritas con anterioridad, y lo hace desde el descubrimiento de las propias raíces y orígenes del mismo, y prescindiendo de la interpretación que nos pueda llevar a pensar en el mito extraterrestre como parte de los temores de la época post-atómica tan característicos de la Guerra Fría, vemos que es remontable muchas décadas atrás, y que incluso se dota de la misma fascinación por la tecnología que es característica de otros fenómenos análogos de la Modernidad.

Del mismo modo, se nos descubren elementos propios del fenómeno que para muchos lectores serán totalmente desconocidos, como la recepción que tuvo en la antigua Unión Soviética, o las repercusiones en diversos ambientes ocultistas y neo-espiritualistas donde también se contribuye notablemente al desarrollo del mito con las características que actualmente le son asociadas. Más recientemente el papel de la paleoastronautica, con sus pretendidas reinterpretaciones de los textos sagrados, y en especial de la Biblia, con autores como Zacharias Sitchin o Mauro Biglino entre otros, dan una visión lo suficientemente amplia de la complejidad del fenómeno, sus numerosas vertientes y la magnitud de sus conclusiones. Porque es evidente que el fenómeno OVNI y el mito extraterrestre conllevan unas implicaciones filosóficas y existenciales en su discurso que van más allá de la mera interpretación del propio fenómeno.

¿Qué pasaría si se hiciera pública la existencia de los extraterrestres y su presencia en nuestro planeta desde los albores de la humanidad? ¿Acaso no cambiaría por completo nuestra concepción de la vida y de las cosas en general? ¿No se produciría una ruptura mental y ontológica profunda en el seno de nuestra civilización moderna? Estos son solo algunos interrogantes que se abren al lector, que invitan a reflexiones profundas y a tomar una serie de conclusiones en función de la multitud de datos e interpretaciones desplegadas. 

Gianluca Marletta (Roma, 1971) es un prolífico autor italiano conocido por sus ensayos sobre Historia, Antropología, con un buen número de obras publicadas en su Italia natal, donde encontramos una serie de temas muy variados: desde la crítica a las ideologías de género, temas religiosos de profundo calado teológico y metafísico frente al fenómeno de la Modernidad o bien los  análisis de los entresijos del poder global y sus apéndices. 



El libro está ya a la venta en Amazon. También es posible reservar un ejemplar por email.