Mos Maiorum: Revista sobre Tradición, posmodernidad, filosofía y geopolítica

Después de muchos meses de trabajo a distintos niveles, desde Hipérbola Janus podemos finalmente presentar a nuestro público el resultado de nuestra incansable labor: Mos Maiorum, una revista que, como reza su subtítulo, pretende abordar asuntos relacionados con la Tradición, la posmodernidad, la filosofía y la geopolítica. Tenemos la voluntad de cubrir un amplio espectro de temáticas y autores a través de unos patrones básicos de pensamiento, que podríamos definir en sentido genérico como «disidentes» o incluso «alternativos» respecto al pensamiento hegemónico y dominante en los tiempos presentes.

Hasta el momento, después de casi un lustro de existencia, hemos abordado el formato del libro, bajo distintos títulos y temáticas, con autores clásicos y otros más actuales, pero siempre tomando como referencia la Tradición en un sentido amplio y en contextos muy diferentes, bajo un componente ensayístico fundamental. Dentro de esa idea de Tradición, que nos ha servido en todo momento como referencia y columna vertebral en todas nuestras publicaciones, hemos abordado el concepto de Tradición orgánica dentro del pensamiento de Moeller van den Bruck, el esoterismo y la magia de Giuliano Kremmerz, las corrientes eurasianistas de Aleksandr Duguin y Leonid Savin o, más recientemente, la obra del prestigioso investigador italiano Gianluca Marletta respecto a la fenomenología paranormal y los OVNIS o el mundo de ultratumba preconizado por la doctrina cristiana. Dentro de este discurso tradicional, donde las ramificaciones y aristas del concepto han sido numerosas y muy variadas, hemos tratado de imprimir aquellas ideas que consideramos básicas para construir una Cosmovisión clara y diáfana del Ser Tradicional, como parte de ese discurso «positivo» fundamental en base al cual oponerse a los desmanes del mundo moderno, absolutamente disarmónico e inorgánico.

Mos Maiorum quiere profundizar en la mencionada Cosmovisión, y al hacerlo quiere convertirse en un medio de expresión de unas mismas Ideas abordadas desde diferentes perspectivas. Por otro lado el artículo, siempre es más flexible, permite sintetizar las ideas bajo un formato mucho más ligero y de fácil lectura. Igualmente, hay una voluntad inequívoca de construir un frente ideológico que se erija como un think tank capaz de plantear nuevas visiones, ideas y planteamientos sobre el mundo que nos rodea, sobre aspectos históricos, filosóficos y tradicionales que, como parte del orden actual, nos afectan directamente, y frente a los cuales no podemos sustraernos sin negarnos a nosotros mismos.

¿Y por qué el nombre de Mos Maiorum? Hemos pensado que un concepto tal, bajo esa significación tan profunda en el mundo romano, y que podríamos traducir como «las costumbres de los antepasados», está directamente relacionada con la idea de restaurar antiguos vínculos orgánicos ya destruidos, pero no por ello irrecuperables. Queremos destacar la importancia que tiene el pasado sobre el presente y el futuro, pues hacer confluir las tres perspectivas temporales sobre un mismo plano es uno de los fundamentos más importantes del Ser Tradicional y la lucha contra el mundo moderno. La Modernidad padece de una amnesia permanente, y ésta se encuentra exacerbada hasta niveles paroxísticos en la Posmodernidad, parte del actual ciclo descendente bajo el que vivimos, y son precisamente estos tiempos los que se caracterizan por la idea de devenir continuo, unos tiempos sin memoria, donde todo aspira a consumarse en un presente efímero, sin cualidad alguna y destinado a desaparecer en el sumidero de la historia, sin mayores consecuencias. Esa indefinición y la búsqueda de perpetuar el presente en la banalidad de placeres materiales y mundanos, o incluso en la pura tontería, es lo que caracteriza esta época de confusión absoluta, donde no existen valores absolutos, en los que todo aquello que nos ha sido legado carece de valor o es permanentemente denostado, pues las raíces, aquello que está dotado de una identidad propia y ha sido forjado en el devenir de los siglos, es el enemigo de esta Posmodernidad abocada a destruirse como epílogo de los últimos tiempos oscuros.

En este contexto Mos Maiorum, atendiendo a su significado y etimología originaria, cobra un sentido y es muy apropiado para expresar esa idea de ruptura entre el mundo de los antepasados y el mundo moderno. La ruptura de ese cordón umbilical que nos ligaba a los que nos precedieron, y que representaban, como en el mundo moderno, conductas y valores ejemplares a emular en el cultivo de la virtus. En el mundo actual también implicaría la forja de valores sólidos en un plano ético y moral, así como la expresión de una concepción antropológica antitética respecto a aquella que ha dominado los últimos siglos, y que tendría su centro en la idea del hombre diferenciado o el hombre orgánico, consciente de sus potencialidades y depositario del amplio legado que le precede bajo una visión metahistórica, la que, como decíamos con anterioridad, haría confluir las diferentes perspectivas temporales en una sola.

No nos queda más que agradecer a nuestros colaboradores su implicación en este nuevo proyecto que, en principio, tendrá una frecuencia de publicación semestral, y en el que animamos a participar a todos aquellos que atendiendo a los criterios de publicación requeridos deseen participar activamente en la difusión de nuestras ideas. En este primer número han participado Michelle Ruzzai, Carlos Andrés Gómez Rodas, David Lara Miguez, Ángel Fernández Fernández, Gianluca Marletta, Juan Gabriel Caro Rivera, Daniel Artur Branco y Boris Nad.

El primer número está ya a la venta en Amazon. También es posible reservar un ejemplar por email.