Geopolítica de Carlo Terracciano

Geopolítica

Carlo Terracciano

2021

979–8756699838

Hipérbola Janus

340

★★★★★


Abordar la figura de Carlo Terracciano (1948-2005) en el ámbito del pensamiento disidente hispánico es una labor compleja, y más en la medida que estamos hablando de una figura escasamente conocida más allá de los ámbitos especializados, y cuyos escritos más importantes no tenían, hasta el día de hoy, la merecida difusión que la magnitud de su obra precisaba. En español conocíamos algunos artículos y pequeños opúsculos, especialmente en relación a la obra de Julius Evola, como Rebelión contra el mundialismo moderno. Actualidad revolucionaria de la obra de Julius Evola en la Era de la Globalización», donde nuestro incisivo autor actualiza el pensamiento evoliano en contraste con la situación de la Europa de la segunda posguerra mundial. El escrito citado contiene ya una serie de precisiones en torno al campo de la Geopolítica, que fue aquel en el que más destacó a lo largo de su trayectoria intelectual. Al igual que en la obra que nos disponemos a presentar, Geopolítica, en este escrito vemos las mismas líneas de pensamiento allí trazadas, y más en particular la situación de la Europa post-Yalta, y las perspectivas del mundialismo globalizador representado por el Estados Unidos americanocéntrico respecto a una Europa debilitada, entre las dos grandes potencias geopolíticas de la Guerra Fría, y desde un discurso revolucionario en la búsqueda de rehabilitar el sentido de potencia geopolítica de Europa desde un punto de vista tradicional y revolucionario, como Imperio y Comunidad orgánica. 

Carlo Terracciano aparece como uno de los principales promotores y difusores de la geopolítica, tanto como ciencia en el ámbito de su estudio, como en aquel de sus utilidades y provecho como herramienta revolucionaria y al servicio de los intereses de la depauperada y dependiente Europa de la segunda mitad del pasado siglo. Y es que el interés creciente de nuestro autor por recuperar una ciencia denostada, olvidada y enterrada en los años de entreguerras también nació de un interés militante, de la necesidad por recuperar la identidad y las libertades europeas en un escenario geopolítico continental, integrador en relación a la concepción de Eurasia y las corrientes anejas a éste que vemos expresadas a través de su principal figura, Aleksandr Duguin. En un contexto más amplio, y trascendiendo el ámbito euroasiático, Terracciano también reivindica un proyecto común de los pueblos del mundo contra el globalismo, identificado plenamente con los valores descendentes y destructivos del americanismo estadounidense. Es por este motivo que el pensamiento del autor italiano encontró importantes aliados en los ambientes nacional-comunistas o en el Irán renacido bajo los auspicios de la revolución Jomeiniana de 1979. Será precisamente en ese encuentro con las corrientes del pensamiento euroasiático donde los resultados de la obra de Terracciano conseguirán sus resultados más fecundos. El propio Aleksandr Duguin nos relata en un artículo traducido al castellano las contribuciones de Carlo Terracciano al pensamiento geopolítico general, y a aquel euroasiático en particular, de una forma magistral bajo el título «La geopolítica existencial de Carlo Terracciano». 

A tal respecto, con ocasión de un congreso celebrado en Moscú a comienzos del año 1993 señalaba:

«Nosotros, herederos sin patria de un imperio que hizo la historia civil del mundo antiguo, pedimos al pueblo que ha recogido la herencia histórica y espiritual de Roma y Bizancio: ¡ayudadnos a rescatar juntos nuestro y vuestro pasado! Porque en la Tradición y en la memoria histórica y ancestral de los pueblos es la clave que abre las puertas del futuro». 

Los escritos que componen Geopolítica son una parte de la amplia recopilación de artículos aparecidos hace ya varias décadas en la conocida revista italiana Orion, dirigida por Maurizio Murelli, convertida en el eje del pensamiento crítico y disidente durante los años 80, claramente posicionado contra el mundialismo desfigurador de nuestros días y parte del proyecto Barbarossa editrice. A este respecto, y como nos cuenta el propio Murelli en la presente obra que toma como referencia aquellos artículos sobre geopolítica, Terracciano siempre consideró que por encima de cualquier otro tipo de publicación sobre la materia Orion fue el principal vector de difusión de la verdadera geopolítica en Italia, al margen de los convencionalismos del pensamiento dominante, y por encima de otras publicaciones como Limes. Y de hecho debemos a Maurizio Murelli todo el trabajo de recopilación y publicación de los trabajos de Carlo Terracciano, que el pasado año 2020 fueron publicados en su país natal. 

No conviene perder de vista el hecho de que Estados Unidos representa el estandarte y guía del proceso globalizador, y a través de su imperialismo capitalista ha generado efectos devastadores sobre las restantes culturas, pueblos y civilizaciones del orbe mundial. Ha desnaturalizado a los pueblos mediante su acción destructiva, siempre en clave antitradicional, conservadora y mesiánica, y al mismo tiempo subversiva. Se trata de una acción corrosiva que se ha prolongado hasta finales del siglo XX y más allá, y que encuentra su máxima expresión en la obra de Francis Fukuyama, El fin de la historia y el último hombre. Una lectura que podemos traducir en el fin de la política y el choque de distintos bloques geopolíticos para encumbrar al liberal-capitalismo salvaje y el poder de su mano invisible a través de la alta finanza y el sometimiento de los estados-nación bajo la matriz de superestructuras y organismos mundialistas, ya sea la OTAN como la UE entre otros, para ser disueltos finalmente en un solo gobierno mundial y en una melting pot sin identidad. Y es que los análisis certeros de Carlo Terracciano nos llevan de forma irremediable al oscuro presente actual. 

Inestimable es la contribución del autor italiano a la geopolítica actual en clave eurasianista, que forma parte esencial del hilo conductor de Geopolítica, donde rehabilita a los antiguos maestros y pioneros de la disciplina y aquellos elementos clave que la vertebran para aplicar sus herramientas y métodos de análisis a la realidad de los grandes bloques geopolíticos de la Guerra Fría. Conocer la historia reciente de Estados Unidos en clave geopolítica, desde sus inicios, y conocer las claves de cómo se ha forjado la mayor potencia geopolítica en nuestros días es la tarea que Terracciano acomete en la presente obra. Del mismo modo, y en paralelo, y bajo las mismas categorías metodológicas, ese mismo análisis se traslada al reverso soviético desde sus lejanos orígenes históricos como nación, remotándonos a los Varegos o a la Horda de Oro. Aquí se despliegan conceptos y terminologías que los lectores habituales de Aleksandr Duguin conocen a la perfección, hablamos del Heartland o el Rimland, de las dos tipos de potencias que describe Carl Schmitt en su obra, de las potencias telurocráticas y de aquellas talasocráticas, de las diferentes cosmovisiones en las que se sustancian ambos tipos, y de las teorías y doctrinas formuladas por grandes geopolíticos precedentes, de aquellos anglosajones como Mackinder o Spykman, o de otros grandes clásicos europeos como Kjéllen, Haushofer o Von Lohausen, representantes de diferentes escuelas geopolíticas, pero deudores los unos y los otros del mismo proceso de estructuración y normativización de la ciencia geopolítica. 

También conviene destacar la enorme cantidad de mapas, tablas y otros contenidos que las profundas y perseverantes investigaciones de Carlo Terracciano nos ofrece, y que sirven de complemento perfecto a las conclusiones del autor. Estamos hablando de cerca de 180 imágenes, material que también hemos tratado de mejorar en la medida de nuestras modestas posibilidades, dado que se trata de antiguos mapas, utilizados originalmente en la revista Orion y sabiamente recopilados y organizados por Maurizio Murelli en la edición italiana original de la que ya hemos hablado. 

No podemos más que ofrecer estas pequeñas y breves pinceladas de la obra monumental de Carlo Terracciano, del hombre y su doctrina, que es bastante compleja y extensa como para ser contenida en un simple artículo de presentación. Solamente queremos invitar a nuestros lectores y simpatizantes a que descubran las claves geopolíticas de las dos grandes superpotencias que marcaron el devenir histórico del pasado siglo, y que en el caso de Estados Unidos, aún lo sigue haciendo aunque su posición se haya visto claramente mermada con la emergencia como superpotencia de un tercer actor, China, y la propia Rusia de Putin en el siglo XXI, reemergida del caos postsoviético y de las tentativas atlantistas de neutralizar su enorme potencial. 

Os comunicamos que además de poner a la venta una edición de tapa blanda, como era habitual hasta el momento, también ponemos a vuestra disposición una edición en tapa dura para los lectores más exigentes.